Cada vez son más las críticas contra algunas redes sociales como Facebook por, supuestamente, permitir el aumento de la desinformación, facilitar el acoso de activistas y apoderarse de los datos de sus usuarios.
El lunes pasado, 22 de enero, Katie Harbath, jefa de políticas globales de Facebook manifestó en un comunicado: «Ahora estamos más dispuestos que nunca a combatir las influencias negativas y asegurarnos de que nuestra plataforma sea una fuente incuestionable para el bienestar democrático».
Además, la polémica sobre las ‘fake news’ ha obligado a Facebook y Twitter a revisar sus políticas de control y a establecer nuevas medidas de monitorización y filtrado de contenidos.
Sin embargo, varios usuarios han decidido evitar el uso de la plataforma de Zuckerberg y optan por sus rivales diminutos, que en la mayoría de los casos están en vías de desarrollo, pero que tienen cero interés en los datos de sus usuarios. Ejemplos de estas redes son IndieWeb y DuckDuckGo.
Pero no todos son reacios a estos gigantes del mundo digital, los millenials y los que les siguen, llamados la Generación Z, están comenzando a incorporarse al mercado laboral y son muy activos en Instagram o Snapchat. Estos nuevos consumidores demandan inmediatez en la compra y una gran experiencia de cliente. El reto de las compañías será conectar con la Generación Z con contenidos personalizados que les ayuden a involucrarse en la construcción de la marca.
Una de las tendencias tecnológicas y sociales favoritas de estos jóvenes son las historias o vídeos con 24 horas de caducidad de Instagram o Snapchat que han captado la atención con la posibilidad de crear filtros de reconocimiento facial mediante Realidad Aumentada. Instagram Stories tiene actualmente una media de 200 millones de usuarios mensuales, una cifra que seguramente seguirá en incremento durante el 2018. Junto con las stories, está en auge el Live Streaming, la emisión de vídeos en directo, que se incorporará a la estrategia de contenidos mensuales de muchas compañías, que aún no han dado el salto al tiempo real.
WhatsApp por su parte, presentó en septiembre su versión de pago para empresas, WhatsApp Business, que permitirá a las compañías una interacción más directa y personalizada con sus clientes a través del uso de la inteligencia artificial, en forma de asistentes virtuales y chatbots. Compañías como BlaBlaCar ya están utilizando este servicio.
Por último citar el cambio de los/las modelos por influencers. Según el estudio ‘The State of Influencer Marketing 2017’, el 86% de los especialistas en marketing encuestados utilizaron este modelo en 2016 y un 94% lo citó como un medio efectivo para conectar con su público objetivo. En 2017, las compañías han gastado 570 millones de dólares en marketing de influencers solo en Instagram, la red más empleada para localizar influenciadores de opinión (89%), seguida de Twitter y Facebook (70%).
Estas son solo algunas de las tendencias en redes sociales para el 2018. Desde 320c&m esperamos que algunos de estos recursos le sirvan para construir con confianza una estrategia social y producir resultados comerciales tangibles en el futuro.
Fuente original: http://www.expansion.com/blogs/think-social/2017/12/01/diez-tendencias-en-redes-sociales-para.html