Desde hace 45 años cada 5 de Junio se conmemora en todo el planeta el Día mundial del medio ambiente. En 2017 el objetivo es conectar a las personas #ConLaNaturaleza, lema elegido por Canadá: la ONU propone para esta jornada salidas al aire libre, visitas a espacios naturales y que desde todos los países se apoye un llamamiento a la protección de la Tierra. La campaña del año 2016 -puedes recordarla aquí– se centró en la lucha contra el comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
Ciudades de todo el mundo organizan para este día todo tipo de actividades: campañas de limpieza de barrios, reivindicaciones en favor de la fauna y flora locales o actividades de reforestación, entre otras, para redescubrir el valor de la naturaleza y tomar conciencia de problemas como el calentamiento global, la contaminación o la sobreexplotación de recursos naturales.
Para el mundo de los negocios y la industria, el Día mundial del medio ambiente es una buena oportunidad para analizar cómo está impactando cada empresa en su entorno. Una de las áreas esenciales dentro de la Responsabilidad Social Corporativa está dedicada al diseño de estrategias y a la toma de decisiones para minimizar los mencionados impactos de la actividad empresarial en el medio ambiente, una tarea que debe desempeñarse hoy en día con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como trasfondo.

Toda empresa, sin importar su tamaño, puede incorporar a su modelo de gestión los principios de preservación del medio ambiente: las opciones a la hora de convertir esas directrices en hechos son muchas y van desde la organización de acciones de voluntariado corporativo ‘verdes’ hasta la adopción de un plan de eficiencia energética y de gestión del agua, por citar sólo algunos ejemplos. Estas ideas no sólo redundan en una mejora ambiental; también refuerzan la reputación corporativa y pueden significar un interesante ahorro de costes.
En 320c&m sabemos cómo poner en marcha un modelo de gestión que integre procesos de RSE en todos sus departamentos y tenga como eje vertebrador unos principios sólidos de sostenibilidad: los grupos de interés -internos y externos- valoran cada día más los comportamientos éticos y sostenibles, de modo que una apuesta por la RSE puede convertirse en una ventaja competitiva importante.
Si como empresa o a nivel particular queremos participar en la campaña global de este año en el Día del medio ambiente, podemos encontrar recursos en español en el enlace del #DíaMundialMedioAmbiente y en el canal de YouTube de la ONU. Compartimos un reciente clip de Naciones Unidas dedicado a la conservación de los mares y océanos, ¡feliz Día mundial del medio ambiente!