¿Saben tus empleados qué se espera de ellos? ¿Hay una comunicación fluida entre departamentos? ¿Todos los miembros de tu compañía son plenamente conscientes de cuáles son sus funciones y tareas? Si surgen dudas ante estas cuestiones, vuestra empresa necesita urgentemente realizar una descripción de los puestos de trabajo.
Esta herramienta es indispensable para generar un buen ambiente de colaboración y mejorar la obtención de resultados.

El análisis detallado de en qué consiste cada uno de los puestos de trabajo que existen en la empresa es el punto de partida clave para que los miembros de la organización asuman su papel dentro del equipo, lo que se consigue con la ayuda de una campaña de dinamización y de comunicación interna.
Una buena descripción sirve para asignar responsabilidades, acotar funciones y, en último término, dividir el trabajo de forma óptima.
¿Qué puntos engloba una descripción de puestos de trabajo?
- Es imprescindible que contenga la misión del puesto para que la persona entienda cómo desde su posición contribuye a la consecución de la misión de la empresa
- Debe incluir una explicación pormernorizada de las funciones que realiza cada empleado con la descripción de las actividades asociadas a su papel; también de sus responsabilidades y atribuciones
- Se completa con un análisis del lugar específico que éste ocupa dentro del organigrama de la empresa y de sus interacciones con otras personas y departamentos
Estamos hablando de una herramienta que no sólo es útil a nivel interno; ante un proceso de selección para ampliar o renovar la plantilla, una descripción de puestos de trabajo certera y clara atraerá el talento.
Para potenciar el desarrollo profesional del empleado, la descripción del puesto de trabajo puede completarse respondiendo a una serie de preguntas como éstas:
- ¿Qué funciones desempeña y cuáles puede llegar a desempeñar? ¿Tiene claro lo que se espera de él/ella? ¿Sus objetivos personales están alineados con los de su puesto y los de la organización?
- ¿Cuáles son sus competencias clave? ¿Necesita desarrollar o reforzar alguna competencia prioritaria para su puesto?
- ¿Existe un plan de carrera para esa persona? ¿Con qué formación accedió a su puesto? ¿Le hemos ofrecido cursos o actualizaciones para seguir progresando?
- ¿En qué ambiente de trabajo desarrolla su actividad? ¿Es seguro y agradable?
En 320c&m trabajamos el desarrollo de las organizaciones y sabemos cómo transformar tu empresa en una entidad sostenible y eficiente a través de una mejora de las capacidades de tus equipos de trabajo.
Somos especialistas en diseñar e implementar planes de formación a medida en competencias y procesos, en analizar y redefinir puestos de trabajo y en poner en marcha grupos multifuncionales de alto rendimiento. Tienes toda la información sobre lo que podemos hacer por tu compañía en nuestra página web.