Hoy en día hay muchas decisiones que una empresa puede tomar para ser socialmente responsable, pero no es un asunto exclusivo de sus dirigentes o consejeros: hay que conseguir implicar a todos y cada uno de los departamentos y empleados de la compañía para que esa política de RSE sea verdaderamente eficiente y cree una ventaja competitiva real.
Sabemos que la adopción de una estrategia basada en la Responsabilidad Social Corporativa es un gran paso para conseguir que una pyme tenga éxito y no se limite sólo a sobrevivir, pero no es el único movimiento que hay que hacer. El siguiente paso debe ser comunicar a sus públicos internos y externos qué se está consiguiendo con esa gestión responsable. Muchas veces una pyme se esfuerza en hacer llegar a sus clientes y a los medios de comunicación los resultados de una buena gestión, pero se olvida de sus propios empleados y de los proveedores.
¿Por qué es importante la comunicación interna en una pyme? El diálogo, el intercambio, la transparencia y el feedback entre jefes y empleados repercute en un mejor ambiente de trabajo y en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia que aporta un gran valor añadido al proyecto.
Saber transmitir la misión y la visión de la compañía a cada departamento es una tarea importante que no podemos obviar si queremos alcanzar la excelencia. Hay que superar antiguos modelos unidireccionales, en los que la información dentro de la empresa sólo ‘viajaba’ de arriba a abajo (o ni siquiera circulaba) y de una forma muy básica. Hay que aprender a fomentar el intercambio y la escucha activa en todos los departamentos.
¿Qué podemos hacer para impulsar procesos de comunicación interna en una pyme? Aquí hay algunas ideas:
- La comunicación clara de la misión y la visión de la empresa que ya hemos mencionado es la primera tarea que debe merecer nuestra atención. Comunicar cuáles son los objetivos y valores del proyecto afianza y construye la identidad de una marca y es importante que todos los empleados la entiendan como parte de sí mismos.
- Gracias a la tecnología hoy contamos con decenas de herramientas para difundir y compartir información: redes sociales, intranet, correos electrónicos, apps… Crear un espacio de comunicación entre trabajadores de todos los niveles es una buena idea para conseguir apuntalar los equipos y promover las dinámicas de intercambio. Nunca se sabe de quién puede proceder la próxima gran idea para la empresa y hay que estar siempre escuchando activamente.
- Un buen ambiente laboral es la piedra angular de una empresa fuerte. Si hay relaciones construidas sobre la confianza y el orgullo de pertenencia, el empleado se siente involucrado y en sincronía con los valores que rigen la compañía. No se trata de crear lazos de amistad, pero sí de concordia y compañerismo. El objetivo es darle la posibilidad al trabajador de crecer no sólo a nivel profesional en su empleo, también como individuo.

En este antiguo post ya hablamos de lo que puede conseguir una empresa -especialmente las pymes- si trabaja su comunicación interna y fomenta una cultura compartida.
Recuerda que en 320c&m somos especialistas en RSE y comunicación y fomentamos las relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y en principios éticos y de sostenibilidad con y para nuestros clientes.