¿Qué valores quieren las empresas que imperen entre sus profesionales? Buscan directivos y trabajadores comprometidos, responsables, con iniciativa, honestos, con ganas de superarse, optimistas, leales y respetuosos. Ésas son las conclusiones del primer informe sobre valores en la empresa de Randstad, que ha entrevistado a cerca de 8.000 profesionales y 1.200 recruiters para incluir sus impresiones en esta investigación.
El equipo de 320c&m está convencido de que dentro de cada empresa hay unos valores que son los que construyen la visión, misión e identidad de esa marca. Esa cultura corporativa toma forma gracias a determinados valores que han de compartir en todos los estratos de la compañía, ya que determinan las dinámicas internas del grupo y su relación con clientes y proveedores. Una empresa no sólo busca incorporar a sus filas a personas con buenas competencias técnicas; también persiguen que sus equipos estén alineados con su forma de entender el negocio, con sus valores.
De acuerdo con el mencionado informe, éstos son los valores que más importan a los empresarios españoles:

¿Se diferencia mucho lo que las empresas ‘esperan’ de sus trabajadores de lo que éstos están dispuestos a ofrecer, de su capacidad de compromiso? Si la respuesta es afirmativa, hay un problema que sólo podrá solucionarse con una estrategia de comunicación interna clara y eficaz, una de las especialidades de la consultora 320c&m.
El informe sobre valores muestra la existencia de un desajuste entre los valores que buscan las empresas en sus profesionales (1), los valores que consideran que realmente tienen sus trabajadores (2) y los valores con los que se autodefinen esos profesionales (3). Es imprescindible conseguir que esas tres dimensiones confluyan para conseguir un crecimiento empresarial y unos equipos plenamente funcionales y desarrollados.

Tal y como vemos en la infografía, hay cierta unanimidad entre los valores más buscados por las compañías: compromiso (83%), responsabilidad (68%), iniciativa (53%) y honestidad, ética e integridad (51%). El informe destaca que la evaluación que hace el trabajador de sí mismo es diferente a la que querría obtener de él su empleador: los profesionales se consideran optimistas, empáticos y valoran especialmente su iniciativa, superación y esfuerzo, relegando el ansiado compromiso a un nivel inferior en la escala. En ese punto la compañía se puede encontrar con fugas inesperadas de talento y con problemas de comunicación interna.
El buen funcionamiento de una empresa pasa por un punto clave en el que todos los que trabajan en ella comparten su cultura -sus valores- y la integren en sus comportamiento profesional. No se consigue con una mera transmisión de la información: hay que fomentar una comunicación bidireccional y reforzar la escucha activa. En 320c&m trabajamos para crear canales de comunicación para que la información fluya en la empresa en todos los sentidos y conseguir que todos sus componentes compartan e interioricen la misión y visión de la empresa.