Hemos analizado todo lo sucedido en el año 2016 y también los acuerdos y logros que impulsaron el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social en ese período, pero ¿qué podemos esperar de este recién estrenado 2017? En este artículo publicado por Corresponsables exponen qué tendencias y líneas de actuación van a imperar en 2017 en el ámbito de la RSE y desde 320c&m queremos proponer nuestro propio análisis.
Uno de los asuntos clave para este año está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo debate y análisis a lo largo de 2016 trajo consigo un fuerte impulso para todos los movimientos que luchan por acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, hitos que no deben ser ajenos al mundo empresarial.
De hecho, el apoyo institucional, ciudadano y también de la industria y los negocios se ha reforzado con el objetivo de conseguir estas metas antes del año 2030. En 2017 se esperan nuevas decisiones, propuestas e ideas que refuercen ese compromiso global con el desarrollo sostenible: el primer ‘examen’ será el Foro Económico Mundial en Davos, que se celebrará en Suiza a finales de Enero y está centrado en el liderazgo responsable.
En cuanto a la legislación española, en 2017 está prevista la aprobación de la Ley de Cambio Climático que aglutine y complete la que ya existe y el desarrollo de una agenda en firme alineada con los ODS hasta 2030. También está pendiente la adopción por España de la directiva europea de información no financiera (2014/95/EU), postergada en 2016, con la que aumentará el número de empresas que reportan sobre sus impactos no financieros (ambientales, sociales, etc.), que se calcula que ascenderá a más de 6.000 compañías.
Precisamente el reporting, entendido como la elaboración y presentación de informes que contempla esa directiva, es una de las cuestiones relevantes para este año que escoge Corresponsables. En 320c&m estamos convencidos de que esa inquietud por dar respuesta a las peticiones de información, vertebrada por un compromiso con la transparencia, debe estar presente en el día a día de las organizaciones, sin importar su tamaño.
Nuestra consultoría asesora a sus clientes en las tareas de gestión y comunicación de la información -el mencionado reporting– para que llegue de forma eficaz a todos sus grupos de interés, internos y externos:
- El equipo de 320c&m está especializado en procesos de comunicación interna que construyen y refuerzan las relaciones entre y con sus trabajadores.
- Trabajamos la creación de contenidos para comunicar la marca, un corpus que la empresa debe transmitir a sus consumidores/clientes.
- No nos olvidamos del otro gran público externo de la compañía: la sociedad en general, ante la que una compañía se presenta a través de su comunicación corporativa, otra de las áreas de trabajo de la consultora.
En 320c&m llevamos a las empresas a los valores del futuro, y el futuro es ahora: no dejes que 2017 sea ‘un año más’ en tu proyecto empresarial y conviértelo en el punto de inflexión hacia la excelencia.