Cada 20 de Noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, ya que fue en esta fecha cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y 30 años más tarde, otro 20 de Noviembre, se ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
Estos dos documentos recogen los llamados ‘derechos humanos de los niños y niñas‘, e incluyen cuestiones relacionadas con la salud, la educación, el juego o la vida familiar, con el objetivo de que los menores siempre estén protegidos de la violencia y la discriminación.
En esta jornada es recomendable seguir atentamente las campañas de UNICEF, la agencia de la ONU que trabaja para defender los derechos de la infancia; su cuenta de Twitter es @unicef_es. En este enlace comparten contenidos y documentación relacionados con esta efeméride, clave para reivindicar la protección de los más pequeños en todo el mundo.
Hay muchas empresas que escogen enfocar parte de sus esfuerzos en proyectos de Responsabilidad Social relacionados con la infancia en todo tipo de iniciativas: lucha contra la explotación infantil, fomento de la educación, ayudas para familias con menores en situaciones de riesgo social, investigación y atención médico-pediátrica…
Algunas de las organizaciones de referencia con las que colaborar son la mencionada UNICEF y Save the Children, entre otras muchas. También hay cada vez más compañías que lanzan sus propias campañas infantiles con recogidas de material escolar o alimentos, becas-comedor o de estudios y todo tipo de paquetes de ayudas, por citar algunos ejemplos.
Los principios y valores de RSE aplicados a la defensa de los derechos de la infancia contribuyen a una forma de gestionar las empresas que genera un gran valor ético y que permite llegar de forma eficiente a diversos grupos de interés.
A continuación compartimos el vídeo de la última campaña lanzada por UNICEF-España, bajo el título #UnoMásUno, una llamada de atención sobre el hecho de que los niños son las víctimas más indefensas frente a los desastres naturales, las guerras y los conflictos armados.