Compromiso, coherencia y un buen diseño de los mensajes adecuados a las audiencias, no sólo pensando a nivel externo, sino también -sobre todo- en los públicos internos. Ésas han sido las ideas clave de la jornada que ha tenido lugar en Barcelona este martes, dedicada al papel de los procesos de comunicación interna en el día a día de las empresas. Nuestra consultora acudió a este encuentro, coordinado por el medio especializado Corresponsables, y aportó sus impresiones a través del hashtag lanzado por la organización, #J96Corresponsables.
Durante toda la mañana hubo un intercambio de ideas sobre las relaciones interpersonales dentro de la empresa, como un reflejo del compromiso de las compañías con sus trabajadores: la aspiración es que se conviertan en embajadores de la corporación.
Se compartieron varios ejemplos y buenas prácticas centradas en conseguir que la cultura de una corporación sea percibida como propia entre sus empleados. Para ello es bueno disponer de varios canales de comunicación a nivel interno y de recursos relacionados con la tecnología –apps, redes sociales- para hacer llegar los mensajes a los diferentes colectivos de la empresa.
Tal y como se recoge en el programa de este encuentro, el encargado de inaugurar la jornada fue Marcos González, presidente editor de Corresponsables y de su fundación, junto a Isabel Buesa, directora general de Endesa -anfitriona del evento- en Cataluña.

El primer debate, dedicado a la relación entre comunicación interna y la RSE, reunió a Miriam Filella, de Endesa ; Ramón Albareda, director de desarrollo sostenible de Aigües de Barcelona; Francesc Xavier Borràs, responsable de comunicación interna de FGC, y Elisenda Ballester, directora de comunicación corporativa de Henkel, moderados por Juan Mezo.
A continuación se produjo un diálogo con varios grupos de interés sobre el mismo asunto, con Beatriz Vila, presidenta del Fórum de RRHH de Foment del Treball; Anna Fornés, directora de la Fundación Factor Humà; Isabel Hidalgo, coordinadora de comunicación en Fundación Más Familia; Daniel del Valle, de Great Place to Work, y la coordinadora del Observatorio de Comunicación Interna, Isabel Mira. Como moderador intervino Ricard Gili, de la Universitat Oberta de Catalunya.
La clausura corrió a cargo de Borja Vilaseca, escritor, profesor y conferenciante, con unas últimas palabras de Marcos González, fundador de Corresponsables, para despedir a los asistentes.
A continuación recogemos algunas instantáneas de la jornada: