La ONU estableció en 1972 que el 5 de junio de cada año se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), una iniciativa que a día de hoy se celebra en más de 100 países de todo el mundo.
Este año el tema de esta jornada es la lucha contra el comercio ilegal de animales y plantas silvestres y el mensaje que sobrevolará todas las acciones en torno a esta idea es #VuélveteSalvajePorLaVida (#GoWildForLife).
Ésta es la campaña que ha lanzado la ONU, llena de rostros conocidos, para esta fecha especial:
El Día Mundial del Medio Ambiente es un momento óptimo para reflexionar sobre cómo influimos en nuestro entorno más cercano. Nuestra socia, Gloria Codinas, explica que uno de los elementos clave de la Responsabilidad Social Corporativa es precisamente minimizar el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.
Esto cobra especial relevancia tras la firma del acuerdo de la Cumbre por el cambio climático de París, COP21 -resumimos algunos de los puntos más importantes en este enlace– ya que los compromisos no afectan sólo a los gobiernos sino también a las empresas, clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aunque en la firma de estos pactos hayan participado mayoritariamente grandes compañías multinacionales, tal y como recuerda Codinas, este compromiso deben -y pueden- suscribirlo todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Está claro que el objetivo primordial de una empresa es que su negocio sea rentable y por ello esta contribución a la preservación del medio ambiente debe incorporarse a los principios de gestión de la empresa y debe analizarse bajo el prisma de la eficiencia.
Una buena política de eficiencia energética y de gestión del agua, al igual que la minimización y valorización de residuos, no sólo redundarán en una mejora ambiental sino que pueden contribuir significativamente a un ahorro de costes de operación.
Para ello es muy importante involucrar a los propios empleados en el análisis y diseño de las acciones a llevar a cabo ya que con ello conseguiremos incrementar su motivación y compromiso en la consecución de los resultados.